Propuesta de Implementación de un sistema de indicadores ambientales para cuantificar consumo de energía eléctrica y agua en el Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, Colombia




RESUMEN EJECUTIVO


La presente investigación pretende implementar un sistema de indicadores de gestión ambiental para cuantificar el consumo de energía eléctrica y agua, que permita despertar un sentido de conciencia ambiental y aumentar el de pertenencia hacia la institución, del personal administrativo, docente y discente del Campus de San Agustín de la Universidad de Cartagena, por ser los actores en el consumo y la racionalización de estos indicadores. 

Las acciones a realizar a través de buenas prácticas ambientales, se espera repercutan en un compromiso explícito e individual, por un beneficio general. En una primera observación exhaustiva se evidenció que en horas no laborales se encuentran oficinas y aulas con las luces encendidas; los acondicionadores de aire en las aulas de clase son encendidos desde el inicio de la jornada académica y son apagados a avanzadas horas de la noche por el personal de vigilancia; que en las baterías de los baños concretamente del personal masculino, el consumo del agua se extiende durante las 24 horas y no existe un sistema que permita racionalizarla. 

En este orden de ideas se pretende el buen uso de los recursos de energía eléctrica y del agua primeramente, con la estimación de los indicadores ambientales y en segundo lugar a través de la sensibilización al personal triestramentario en su actuar diario. Igualmente, implementar el sistema de indicadores ambientales en la Universidad de Cartagena, fomentando la formación y capacitación a los funcionarios y estudiantes en prácticas, así como el cuidado y la conservación del ambiente. 

Una solución para mejorar la problemática abordada por la investigación, es capacitar a través de talleres o seminarios a todos los funcionarios administrativos y docentes sobre los sistemas de indicadores ambientales y el beneficio que estos ofrecen a la institución, con campañas permanentes, agresiva publicidad y simulacros con las acciones que se deben realizar, considerando que todos pueden apropiarse del cuidado del ambiente, fomentando y construyendo una cultura de racionalización y buen uso de estos recursos para todos los grupos de interés. 

Esta investigación se pudo llevar a cabo a través de estudios de corte descriptivo con enfoque cualitativo y con un diseño de estudio de casos que describió el manejo del consumo de agua y energía eléctrica entre los años 2012 y 2013, aplicado a la población docente, administrativa y estudiantil del Campus de San Agustín de la Universidad de Cartagena, complementado con las técnicas de observación, de encuesta y de análisis documental. 

El objetivo general de la propuesta es “implementar un sistema de indicadores ambientales con relación al consumo racional de energía eléctrica y agua en la Universidad de Cartagena tomando como periodo de análisis los años 2012 y 2013” y los específicos:
 (1) estimar el estado actual del uso del consumo de energía eléctrica y del agua durante el periodo: 2012-2013 para cuantificar dichas variables en el Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena; 

(2) proponer una estrategia de comunicación organizacional de indicadores ambientales para la comunidad del campus de San Agustín de la Universidad de Cartagena y de esta forma lograr una incidencia en el consumo de energía eléctrica y de agua y 

(3) proponer estrategias de control, sensibilización y jornadas permanentes de capacitación a funcionarios administrativos, docentes y estudiantes, sobre sistemas de indicadores ambientales, para mejorar sus hábitos de consumo de energía eléctrica y agua. 

El trabajo de campo evidenció que en forma general toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos) desconocen el Plan Institucional Ambiental, el de Capacitación, el Institucional de Comunicación y los programas de monitoreo para controlar el uso del agua y la energía eléctrica, todo esto por falta de divulgación institucional.

 No se cuenta con una política de comunicación, ni existen dentro del plan de capacitación temas alusivos al cuidado del ambiente y menos para el control del uso del agua y energía eléctrica. Igualmente no hay asignado un personal para la vigilancia y control de encendido y apagado de los equipos y luces, así como para controlar el suministro de agua, sobre todo en la parte de mantenimiento. 

Por todo lo anterior, se hace necesario que las oficinas de la División de Recursos Humanos, la Sección de Selección y Capacitación, El Centro de Asesoría al Docente, el Centro de Bienestar Universitario y la División de Comunicaciones, trabajen mancomunadamente para mostrar los beneficios que tiene el buen uso del agua y de la energía eléctrica, no solo a la institución, sino a nivel personal, familiar y comunitario. 

Se recomienda formalizar por escrito el Plan Institucional de Comunicación que incluya el tema ambiental, asimismo dentro del Plan Institucional de Capacitación realizar talleres, seminarios y campañas por el uso eficiente del agua y de la energía eléctrica, no solamente al personal de mantenimiento sino al resto de la población universitaria como docentes, estudiantes y personal administrativo. 

Diseñar un programa de monitoreo para la vigilancia y el control del uso del agua y la energía eléctrica, hacerlo público a la comunidad universitaria, contratar personal idóneo que apoye a la Sección de Servicios Generales, específicamente en este tema y cambiar gradualmente todas las baterías sanitarias por las de sistemas de ahorro de agua, tal como se ha venido realizando en los demás campus.

La implementación del sistema de indicadores ambientales debe ser responsabilidad de autoridades académicas y administrativas y debe generar el compromiso y la apropiación de toda la comunidad universitaria. 

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