DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO SOSTENIBLE PARA LA EMPRESA CORCOVADO CANOPY TOUR; BAHÍA DRAKE, OSA, COSTA RICA
RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Corcovado Canopy Tour es un negocio familiar que opera desde marzo
de 2007. Como microempresa ofrece el servicio de tour de canopy al visitante
alrededor del bosque que le rodea, además de traslado del turista desde Bahía
Drake hasta los Planes, que es la comunidad en donde opera la organización.
La
empresa ha sobrevivido en el mercado durante los seis años que tiene de ofrecer su
servicio, sin embargo, no cuenta con un plan estratégico que le sirva como una
herramienta que ayude a incrementar su competitividad empresarial.
Por lo tanto, el objetivo general del Proyecto Final de Graduación es mejorar la
competitividad empresarial de Corcovado Canopy Tour a través de la elaboración de
un plan estratégico sostenible.
Además, con los objetivos específicos se analizará la situación actual de la empresa
Corcovado Canopy Tour para establecer el ámbito, la prioridad y los temas que se
deben fortalecer en la misma.
Se definirá la visión, misión y valores de la empresa para determinar una orientación
Estratégica Sostenible a la organización, se desarrollará un análisis FODA con el
objetivo de crear estrategias FODA, objetivos y propósitos estratégicos que le
permitan a la empresa incrementar su desarrollo económico y delimitar mediante un
cuadro de mando integral, la correlación entre objetivos, metas, indicadores, planes
de acción y planes de contingencia que muestren como poner en práctica las
políticas de sostenibilidad, gestión administrativa de clientes y financiera en la
empresa Corcovado Canopy Tour.
Para llevar a cabo los objetivos propuestos se utilizarán distintos instrumentos
metodológicos, tales como la entrevista a los dueños de la empresa Corcovado
Canopy Tour, la fotografía que ayudará a describir el entorno actual de la empresa,
llamadas telefónicas e interacción mediante correo electrónico con los empresarios
para construir en conjunto la misión, visión y valores que desea la empresa a futuro,
además se realizará una gira de campo para realizar en conjunto con los dueños de
la empresa un análisis FODA y determinar las estrategias FODA, objetivos y
propósitos estratégicos que requiere la empresa.
La propuesta del presente Proyecto Final de Graduación, se basa en dos hipótesis
iniciales acerca de la empresa en estudio y el entorno con el que se relaciona, las
mismas son:
La empresa Corcovado Canopy Tour tiene una gran ventaja competitiva, ya que los
encargados de la misma tienen experiencia laboral en el guiado de turistas en el tour
de canopy y conocen de la actividad turística, por lo tanto conocen el mercado y la
manera de trabajar en el área. Además, actualmente tienen una cartera de clientes
significativa pero podrían crear una base de datos de clientes más amplia.
A pesar de presentarse algunas debilidades para Corcovado Canopy Tour, los
administradores han cumplido con establecer dos estrategias dirigidas al servicio al
cliente las cuales son: asegurar al cliente y brindar el refrigerio y el agua durante el
tour, acciones que han permitido que la mayoría de las empresas prefieran el
servicio de Corcovado Canopy Tour, por lo que se puede concluir que a medida que
la empresa siga aplicando estas acciones, la empresa logrará ser exitosa.
Al respecto, las recomendaciones derivadas de las conclusiones son: contar con
mayor información de las disposiciones generales en cuanto a seguridad del turista,
incluir áreas de acceso universal e información tanto visual, como sonora o de texto
para personas con algún grado de capacidad restringida y disponer de los medios de
comunicación sobre las políticas de servicio al cliente, entre otras.
Tomando en cuenta que el turismo es una industria de servicios con una demanda
constante y en aumento, la empresa se ha propuesto como proyecto a mediano
plazo establecerse como una buena opción en el mercado turístico creando una
marca dentro del medio y mantener una cartera de clientes. Esto significa ampliar el
monto de las ventas a nivel local y penetrar en el mercado tanto nacional como
internacional que es una de las metas que se desea lograr a través del plan
estratégico sostenible.
Descargar Aquì:
Comentarios
Publicar un comentario