Plan de negocios sostenible: Propuesta para la creación de un Centro de Yoga y Balance Integral localizado en el distrito Central del cantón de Desamparados, Costa Rica
RESUMEN EJECUTIVO
El balance integral de las personas es una de las metas más deseables del presente siglo.
Los niveles de estrés en el mundo han incrementado de manera exponencial, dando como
resultado desórdenes de todo tipo que van desde lo alimentario hasta lo emocional.
El yoga
es una disciplina ancestral que cuando es practicada regularmente, puede generar bienestar
y balance en el individuo mucho más allá de lo físico. No obstante, a nivel mundial se ha
convertido en un negocio lucrativo al cual no todos tienen acceso.
El uso de herramientas de balance integral, incluyendo la enseñanza del yoga como
ejercicio físico y mental para aplicar en poblaciones con poco acceso a recursos
económicos, es el motor principal del Centro de Yoga y Balance Integral La Casita del
Alma, que en su objetivo de generar bienestar a la población, ha decidido abrir una sede en
el distrito Central de Desamparados, San José.
El objetivo general del presente trabajo de investigación es el de formular un plan de
negocios que sirva como propuesta para el proceso de apertura del centro.
El plan de negocios servirá para probar un concepto de sostenibilidad en donde la
generación de riqueza no se traduce en creación directa de empleo o incremento en recursos
económicos, por el contrario, se palpa por medio de la generación de bienestar como
herramienta para mitigar problemas sociales.
Además de ser un proyecto innovador pues no
existe actualmente una escuela de yoga en el lugar, se pretende ofrecer un servicio de
calidad a precios accesibles para todos.
Dentro de los objetivos específicos se definirá el tipo de servicio a ofrecer que se acople a
las características especiales del mercado meta; se determinará el equipo de trabajo y
modelo de organización que estratégicamente se adapte al negocio y características del
mercado; además, mediante el análisis de diferentes estrategias de mercado se determinará
si el negocio propuesto tiene una demanda real y de ser así, la forma en cómo éste será
promocionado y dado a conocer; se realizará un análisis de riesgos que considere los
mitigantes necesarios para la ejecución exitosa del plan de negocios.
Finalmente, se hará
una propuesta financiera que considere la inversión inicial y la proyección de los flujos a un
año para conocer el punto de equilibrio y determinar la viabilidad económica del negocio.
La metodología utilizada durante el desarrollo del presente proyecto final de graduación se
basa en entrevistas y encuestas de campo.
La primera tiene que ver con distintas
conversaciones e investigaciones informales a directores de otros centros de yoga,
gimnasios y comercios similares, y la segunda, se basa en encuestas realizadas a 100
personas escogidas a conveniencia en diferentes ubicaciones del Distrito Central, lugar
donde converge la población a la cual está dirigida el servicio.
Después de cuatro meses de investigación, se llegó a las siguientes conclusiones
primordiales:
La mayoría de las personas encuestadas ha escuchado hablar sobre el yoga ya sea
para ejercitar el cuerpo y relajarse, o ambas, por lo tanto conocen sobre los beneficios que genera su práctica constante a nivel físico, emocional y mental. No
obstante, la mayoría de las personas encuestadas nunca lo ha practicado.
La mayoría de las personas encuestadas están interesadas en la apertura de un centro
de yoga en el distrito Central. Se concluye que pese a no ser popular en
Desamparados, las personas asistirán a clases de yoga si tienen una opción accesible
tanto a nivel económico como de localización.
No se encontró ninguna resistencia por parte de los encuestados con respecto a la
apertura de un centro de yoga y balance integral en Desamparados, pero si algunas
personas que no están interesadas en asistir a las clases.
El modelo financiero es viable siempre y cuando se mantenga un promedio de 40
estudiantes al mes y se complemente con terapias y talleres.
El éxito del negocio dependerá de la acogida que la población meta le dé al servicio
ofrecido. No obstante, Desamparados tiene una población de 400,000 habitantes,
mientras que se necesitan solamente 40 estudiantes al mes para recuperar la
inversión inicial y sobrepasar el punto de equilibrio.
Por lo mencionado anteriormente, después de realizar la investigación y desarrollar el plan
financiero se recomienda comenzar a impartir clases de yoga por donación voluntaria en
diferentes lugares de Desamparados un mes antes de la apertura como parte de la campaña
de mercadeo del centro, pues de esta forma, las personas conocerán no solamente el tipo de
clase que tendrán disponible sino que también comenzarán a experimentar los beneficios de
esta práctica.
Enfocar las clases en lo que el mercado demanda y el centro puede ofrecer:
yoga, danza y ejercicios localizados. Clases de telas y gimnasia, no son viables para el
primer año de apertura del centro, ya que el costo asociado con la adecuación del local y los
equipos es una inversión totalmente aparte de la analizada en el presente trabajo.
Además, tener en cuenta que los paquetes promocionales jugarán un papel importante si se
quiere mantener un flujo de caja constante, sobre todo, durante los primeros meses de
apertura. Ser paciente pues Desamparados es un cantón de contrastes y para tener una
penetración exitosa en el mercado, se debe tener constancia, sobre todo con un servicio que
es poco conocido por la población.
Los servicios complementarios como venta de ropa y
bebidas saludables podrían tener un impacto importante en el flujo de caja del negocio, por
lo que se recomienda considerarlos en el mediano plazo.
Palabras clave: balance integral, yoga, plan de negocio.
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