GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SOSTENIBLE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR EN BELICE



RESUMEN EJECUTIVO 

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar agrupa a más de 5,500 productores en los distritos de Corozal y Orange Walk al norte del País. Durante sus más de 50 años de existencia la organización ha subsistido gracias a los aportes de los socios en base al tonelaje de caña producido en cada año de cultivo. Sin embargo debido a deficiencias en la gestión administrativa y la falta de una visión a largo plazo la Asociación se ha visto obligada a contraer deudas con entes de crédito para proveer servicios a sus miembros. 

Actualmente la organización está certificada bajo el sello “Comercio Justo” del cual reciben un Premium de 60 dólares por tonelada de azúcar exportada, este Premium se está usando para cubrir sus gastos administrativos y para la compra de insumos agrícolas que se distribuyen entre los miembros de forma gratuita. 

De acuerdo con la Cámara Azucarera de Belice (SICB por sus siglas en Ingles) “la industria azucarera es la agro-industria más grande en el sector agrícola de Belice y el producto de exportación más importante” (SICB, 2006). Puesto que la industria azucarera está dentro de los pilares de la economía del país, la Asociación juega un rol importante en la cadena del azúcar, puesto que es la única organización autorizada a proveer caña al ingenio azucarero. 

Para esta organización la planeación estratégica debería ser una prioridad para asegurar su sostenibilidad y brindar servicios de calidad a sus miembros. Sin embargo, el plan estratégico 2009-13 solo fue implementado parcialmente, en particular las metas estratégicas que estaban relacionadas con el cumplimiento de los estándares de la certificación. 

Ante esta problemática que atenta contra la sostenibilidad de la Asociación es necesario realizar una evaluación de la planificación estratégica en la Asociación Cañera de Belice, a fin de identificar las mejores estrategias encaminadas a la sostenibilidad de la organización tanto económica, social y ambientalmente. Una PE sostenible elaborada con la participación de los principales grupos de interés y adoptada por la Asamblea General podrá asegurar la sostenibilidad y competitividad de la organización, haciendo un uso más eficiente de los recursos con que cuenta actualmente. 

Por lo anterior, el objetivo general del presente PFG fue elaborar una guía para la planificación estratégica sostenible de la Asociación de Productores de Caña de Belice. Se plantearon tres objetivos específicos: 

(1) realizar un diagnóstico del proceso de planificación estratégica realizado en la asociación para el período 2009-2013 y su actualización 2013-2017, 

(2) proponer un proceso a seguir para la elaboración de un plan estratégico sostenible para la asociación, 

(3) proponer xii sugerencias sobre las mejores prácticas que deben seguirse para la implementación de un plan estratégico acorde a las demandas de la Asociación. Los resultados generados con el desarrollo de los objetivos dos y tres se pueden emplear para mejorar o complementar el proceso de PE existente en la organización. 

Se utilizó el método de investigación analítico-sintético, se analizaron los planes estratégicos 2009-13 y 2013-17, se analizaron los resultados de la información obtenida a través de entrevistas informales con distintas fuentes primarias, y se analizó la información extraída durante la revisión de literatura en temas relacionados con la planificación estratégica. 

Para determinar cuáles metas se cumplieron total o parcialmente y cuales aún no se han implementado, se realizaron entrevistas tipo charlas con directores y gerentes de la Asociación y otras partes interesadas. Durante las entrevistas se discutió los motivos centrales de la falta de adopción de las metas estratégicas y el proceso que se siguió durante la elaboración de ambos documentos. 

La información fue analizada y sintetizada para poder cotejarla con la información capturada en la revisión de literatura y poder dar respuesta a los objetivos del PFG. En base a la evaluación de los planes estratégicos y entrevistas informales con líderes y gerentes de la Asociación se llegó a la conclusión que los mayores cuellos de botella en la implementación de la primera meta estratégica, transformar la Asociación Cañera en una organización empresarial, fue la falta de consulta con los principales grupos de interés. Dicha meta demanda cambios sustanciales en la conformación de la junta directiva y en la estructura de la asociación sugiriendo la abolición de las asociaciones divisionales. 

En cuanto a la tercera meta estratégica, ampliar las oportunidades de generación de ingresos en el cultivo de caña de azúcar, el hecho de estar recibiendo más de 3 millones de dólares anuales en bonos por la venta de azúcar certificada, ha ocasionado que los miembros de la organización utilicen esos fondos para sostener sus operaciones anuales y no buscar alternativas de generación de ingresos sostenibles para la organización, esto afecta la sostenibilidad pues la Asamblea General ha decido emplear los fondos del Premium para la compra de insumos agrícolas los cuales son distribuidos en forma gratuita entre la membrecía. 

Se recomienda que el Comité de Manejo junto con su CEO exponga a los líderes de la Asociación la importancia de revisar y mejorar el plan estratégico vigente a fin de asegurar la sostenibilidad y competitividad de la organización en el mediano y largo plazo. El PE vigente requiere de un esfuerzo colectivo integrando a los principales grupos de interés en la reformulación de un PE adaptado a las necesidades de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Belice.

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